domingo, 22 de febrero de 2015

Hour of Code: IES Al-Ándalus, Almería (Almería)

El lunes y viernes de esta semana, estuvimos en el IES Al-Ándalus para realizar la Hour of Code "atrasada". En esta ocasión, a alumnos de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato.

La actividad se realizó de forma similar a los dos centros anteriores. Se estructura en tres partes:

 · Exposición tecnológica
 · Inteligencia de negocio/Introducción a la programación (2º Bachillerato)
 · Introducción a la programación (Resto de cursos)
 · Ejemplo práctico de programación


En la exposición tecnológica les hablamos de Arduino y los miles de posibles usos que tiene, como por ejemplo, la iniciativa MaKey MaKey. Les llevamos una placa Arduino Leonardo para que pudiesen verla ellos mismos y un económico mando que puede apagar cualquier televisión utilizando infrarrojos.

El objetivo era que conociesen otra cara de la tecnología y de la informática, aparte de las redes sociales y los videojuegos. Tecnología, además, fácil de comprender y usar que pueden utilizar para divertirse, realizar proyectos para la escuela/instituto...


En la segunda parte, se les introdujo la programación, explicándoles nociones básicas de forma teórica y breve (variables, métodos, bucles...). A los alumnos de 2º de Bachillerato se les habló, además, sobre inteligencia de negocio y de cómo influía la informática en sus posibles futuros trabajos (Gran parte de los alumnos que estaban presentes enfocan sus estudios al mundo del negocio y las empresas).

De esta forma, pueden conocer de forma más detallada qué hay debajo de la interfaz gráfica de toda aplicación, juego, programa... Y sobre la importancia e impacto que tiene la informática en el mundo empresarial.


Después, se les puso manos a la obra: a programar ellos mismos. Los cursos de Bachillerato, utilizando un entorno de programación instalado en los portátiles del centro y un lenguaje de programación de alto nivel, fueron guiados para que escribieran sus primeras líneas de código. Mientras que los alumnos de 4º de ESO, utilizaron Scratch.


Para finalizar la actividad, aunque no era la intención inicial, se les habló de los peligros del robo de identidad en Internet y el malware presente en algunas apps.


Por nuestra parte, destacar la predisposición del centro a la hora de realizar la actividad y dar las gracias a todos los alumnos y al profesor que nos acompañó en la actividad. Esperamos que hayan descubierto otra cara de la informática y de la tecnología y que no sea nuestra última visita al centro.

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