lunes, 9 de febrero de 2015

Hour of Code: IES Sol de Portocarrero, La Cañada (Almería)

Al igual que fuimos a Cabo de Gata, estuvimos en La Cañada, en el IES Sol de Portocarrero para realizar la Hour of Code "atrasada" a todos los alumnos de 3º y 4º de ESO del centro.

La actividad se realizó de forma muy similar, pero con un contenido ligeramente más técnico y realizando con más detalle la introducción al proceso de Ingeniería Software. También se dividió en tres partes:

 · Una pequeña exposición tecnológica
 · Introducción al proceso de Ingeniería del Software
 · Hackatón


En la exposición tecnológica les hablamos de Arduino y los miles de posibles usos que tiene, como por ejemplo, la iniciativa MaKey MaKey. Les llevamos una placa Arduino Leonardo para que pudiesen verla ellos mismos y un económico mando que puede apagar cualquier televisión utilizando infrarrojos.

El objetivo era que conociesen otra cara de la tecnología y de la informática, aparte de las redes sociales y los videojuegos. Tecnología, además, fácil de comprender y usar que pueden utilizar para divertirse, realizar proyectos para la escuela/instituto...


En la segunda parte, se les introdujo el proceso de Ingeniería del Software hablándoles de nociones básicas de programación (variables, métodos, bucles...) y de lenguajes de modelado. Se les explicó de forma muy sencilla y básica cómo realizar diagramas de flujo, diagramas de clases e interfaces gráficas.

De esta forma, pueden conocer de forma más detallada el proceso que conlleva el desarrollo de una aplicación, juego, programa...


Y como última parte se realizó un mini Hackatón. Para realizarlo, se dividió a los alumnos en grupos de 4-6 alumnos y se les pidió que realizasen el modelado básico de una aplicación móvil, similar a Instagram, definiendo los diagramas de flujo, de clases y una interfaz gráfica. Dicha aplicación debía poder hacer una foto, ponerle un título y subirla a Internet.

Quedando así totalmente sumergidos en lo que conlleva el desarrollo de una aplicación, e impulsando a la vez el trabajo en equipo.


Por nuestra parte, mencionar la predisposición del centro a la hora de realizar la actividad y de los alumnos que mostraron interés. Esperamos que de esta forma descubran otra cara de la informática y de la tecnología, que puede que no conocieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario